El Diario de Oier

Vivencias, hazañas e impresiones de un niño. Desde la cuna hasta que me canse.
Añade este blog a tus favoritos - tus feeds

El diario de Oier

Inicio > Historias > Selecciones nacionales

Selecciones nacionales



Anteayer o quizá fue el Sábado, saltó la noticia de que la federación internacional de patinaje, reconoció a la catalana su derecho a participar como tal en las competiciones de patinaje y hockey. Por supuesto, enseguida se dijo que el hecho iba a abrir puertas en un futuro próximo a que otras selecciones (entre ellas las de fútbol), se sumaran al carro.

Pero claro, tan franco ataque a la unidad nacional por parte de los separatistas catalanes, no podía suceder en este país. El CSD, Consejo Superior de Deportes, se apresuró a asegurar que iba a impugnar la decisión, e iba a abrir expediente a la federación catalana por «por incumplimiento de la legalidad vigente».

La legalidad a la que se refiere, es una ley de 1990 que impide que las selecciones autonómicas participen en cualquier competición en la que esté España. Bueno, vale. Va en contra de la ley. Pues que se cambie. A ver, qué problema hay. En el Reino Unido (Guayominí en francés), Juegan las selecciones de Gales, Escocia e Irlanda del Norte, y no le he oído a nadie quejarse.

Lo que me parece mal, es la reacción del CSD sancionando a unos y obligando a dimitir al presidente de la federación española. Así no se va a ninguna parte. Y lo mismo que al deporte, que se extrapole a cualquier otro aspecto de la vida. Que ya tenemos suficientes malos rollos, como para crear más. Además, si a la federación internacional, que es todo el mundo, le parece bien que juegue Cataluña, ¿Quién es la Española (una parte muy pequeña del mundo) para negarse?

A mí ya me gustaría ver un España – Euskadi, o un Catalunya-Euskadi, o mejor aún un Euskadi – Inglaterra (que no Reino Unido). Pero me da que me voy a quedar con las ganas.

Saludos,

Oier

2004-03-31, 01:00 | 14 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://oier.blogalia.com//trackbacks/17180

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-03-31 08:59

¿Quieres decir que está mal que sancionen a alguien por incumplir la legalidad vigente?
Cuando se cambie la ley, que hagan lo que mejor vean. Mientras tanto, las leyes están para cumplirlas.



2
De: Oier Fecha: 2004-03-31 11:13

No, no es eso.

1º ¿Quién ha incumplido la legalidad? La ley no dice que no pueda existir la selección de Cataluña, si no que no puede participar si lo hace España. Con lo cual hasta que no participe, no hay delito.

2º Ha sido la federación internacional la que ha reconocido a la catalana, y no la catalana la que se ha declarado "independiente", con lo cual la sanción debería ser para la federación internacional.

Son las formas lo que me parece mal.

Saludos



3
De: JJ Fecha: 2004-03-31 11:36

¿Te refieres a aprovechar un vacío de poder en el gobierno del Estado? Si, a mi también me parecen mal esas formas.



4
De: Ricardo Fecha: 2004-03-31 21:18

Hola: creo que el paralelismo que haces con UK es muy acertado y viable en España. Justo por eso pienso que es imposible hablar de un partido España-Euskadi, igual que no puede haber un UK-Gales. Sería en todo caso Gales-Inglaterra o Euskadi-Murcia, o en todo caso Euskadi-Resto de España o Gales-Resto de UK.

Saludos,



5
De: Oier Fecha: 2004-04-01 11:40

JJ,

Creo, aunque me faltan datos, que el tema viene de más atrás. Que no es de ahora. Ni creo que haya vacío de poder. Si lo hubiese, la sanción no hubiese sido tan rápida, ¿No crees?



6
De: Oier Fecha: 2004-04-01 11:41

Ricardo,

Efectivamente. Tienes razón. No sé cómo lo harían, porque llamarse 'resto de España' no queda bien, no ;-)



7
De: Diego Fecha: 2004-04-01 13:32

Oier, no te dejes engañar. Obligar a los deportistas a elegir si compiten con su Ciudad, Comunidad Autónoma, Nación sin estado, Estado Independiente o Continente no sirve más que para enfrentarnos los unos a los otros y ese es un terreno en el que elgunos están encantados.

Lo del fútbol en el Reino Unido es diferente. Las federaciones Británicas se crearon cuando no existía ninguna otra federación y son independientes desde siempre.



8
De: JJ Fecha: 2004-04-01 13:40

Totalmente de acuerdo con Diego.



9
De: Akin Fecha: 2004-04-01 13:56

Yo también estoy de acuerdo con Diego, obligar a los futbolistas a decidir si juegan con la selección Española o la Francesa cuando tengan ambas opciones es inmoral, sólo sirve para enfrentarnos los unos a los otros.

Todos los jugadores deberían jugar en la selección mundial, sólo habría futbol si conseguimos enseñar a jugar a las avestruces.



10
De: Augusto Room Fecha: 2004-04-01 14:49

Akin: lo que dices no es posible porque la legislación francesa no permite la doble nacionalidad, y si lo hiciera no existiría conflicto alguno porque afectaría a un porcentaje ínfimo de la población y, lo que es más importante, no concurre sobre el mismo territorio.



11
De: Ventus Fecha: 2004-04-01 15:09

El asunto es perfectamente viable siempre que se reconozca legalmente. Esto restaría el significado político que actualmente tienen estas demandas. Estas selecciones no podrían actualmente aglutinar a todos los ciudadanos de dichas regiones por el claro ánimo independentista de proyección internacional. En UK es el conjunto del país quien decide participar de esta manera, al igual que en España debería ser el conjunto de España quien decida cómo se articula el país y su representación deportiva. ¿Quiénes son las federeciones internacionales para decidirlo? ¿Y si más tarde existen peticiones de constituir la selección nacional de Álava, del Maresme, del Goierri o de Tarragona? ¿Deberían denegarlas? ¿Cuál sería el criterio para aceptar o denegar estas peticiones?



12
De: El Señor Lechero Fecha: 2004-04-02 00:52

Yo tengo que reconocer que a mí esto de las federaciones me suena a cuerno quemado. Seamos serios: dejando aparte el esfuerzo para lo del 92, aquí el deporte de élite, fuera de los eventos folclóricos de masas estilo fúrgol, no se potencia. Si ya con una sola selección de lo-que-sea, con -teóricamente- una serie de recursos, cuesta que lleguemos a algún sitio, sólo imaginar lo que serían diecisiete, con 1/17 de los recursos ya es cosa de risa. Antes de ponerse a repartir o a dividir habría que tener algo sobre lo que hacer la división, no sobre la nada o la casi nada.



13
De: LUIS Fecha: 2006-11-19 23:39

QUE CADA UNO HAGA LO QUE QUIERA CON SUS SELECCIONES, LAS AUTONOMÍAS SON A VECES BUENAS Y OTRAS MALAS, ESPAÑA ES UN PAÍS Y DEBRÍA ESTAR UNIDO, POR ESO ESTÁ EN LA COLA DE LA U.E.

SI SEGUÍS ASÍ, LO LLEVÁIS CLARO.

UNÍOS A ESPAÑA Y DEJÁOS DE CHORRADAS, AUNQUE RECONOZCO QUE LA SELECCIÓN DE EUSKADI ES BASTANTE BUENA.



14
De: gonzalez Fecha: 2007-02-13 15:45

Aunque tarde quiero puntualizar algunas cosas.
1º Las federaciones del Reino Unido no son anteriores a nada. Las únicas que fueron creadas antes, son las de futbol. No así la de los otros deportes.
2º La federación catalana de Rugby es fundadora de la federación internacional de dicho deporte. ¿Debería apoyar por esa regla la federación espanyola el ingreso como miembro de pleno derecho de esa federación? En lugar de eso los "socialistas" esgrimen documentos franquistas justificando la disolución de la federación catalana por las "armas".

Saludos




Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.