El Diario de Oier

Vivencias, hazañas e impresiones de un niño. Desde la cuna hasta que me canse.
Añade este blog a tus favoritos - tus feeds

El diario de Oier

Inicio > Historias > Procesiones

Procesiones



Pues sí, en Elciego, como en cualquier pueblo de alcurnia, también hay procesiones. Modestas, pero las hay. El primer día sacan al cristo con la cruz a cuestas, y la virgen llorando por delante (As well known as La Dolorosa). Al frente de la marcha, va la banda de música tocando una marcha fúnebre, y cerrando el cortejo, un montón de gente, que este año han chupado un frío de narices (As well known as 'penitencia de la buena').

El portador de la cruz y La Dolorosa 1

Al día siguiente, como ya se supone que Jesús se ha muerto, sale "El Tumbao". Que contra lo que pueda parecer, no es ninguna irreverencia, sino que se llama así. Aunque el nombre técnico es "Cristo yacente", en los pueblos, ya se sabe que son más sencillos que todo eso. ¡Ah! Y por supuesto, otra Dolorosa, a la que llamaremos Dolorosa II, para no confundirnos. Hela aquí.

La Dolorosa II

Y al famoso Tumbao, que va por detrás de la banda, el señor con caperuza que lleva una cruz pequeña, La Dolorosa II y algunos curiosos que pasaron mucho frío. Pero que no es el último, porque por detrás van los que empujan el carrito (nada de costaleros, que cansa mucho), otro señor con capucha cerrando la procesión y más curiosos chupando frío (As well known as 'penitencia de la buena').

El Tumbao en acción

Y estas son las que ví yo, pero no descarto que haya otra procesión con Cristo resucitado, y sin Dolorosa, imagino. Aunque a lo mejor no había más imágenes en la iglesia. Y lo que me perdí, pero es que había que apuntarse, y parece que en mi calle no se animó nadie, fueron las saetas, que también se le cantan. Pero casi no me importa, porque se estaba de calentito en casa...

Saludos,

Oier

2004-04-14, 01:00 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://oier.blogalia.com//trackbacks/17582

Comentarios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.