El Diario de Oier

Vivencias, hazañas e impresiones de un niño. Desde la cuna hasta que me canse.
Añade este blog a tus favoritos - tus feeds

El diario de Oier

Inicio > Historias > El txakoli o chacolí, y los chacolines o txakolis

El txakoli o chacolí, y los chacolines o txakolis



Como muy bien contaba en uno de sus vuelos cortos, uno de mis mayores fans, y bilbaíno practicante, conocido, entre otros seudónimos, como Tximbo, Gargantúa, o tenebris, en su Pasacalles de Gargantúa, /una de las actividades más bilbaínas de todos los tiempos es el acercarse a los Chacolines a trasegar en buena compañía unas cuantas jarras fresquitas del caldo que producían los viñedos que rodeaban nuestra capital y acompañarlas de merluza frita, bacalao al pil-pil, cazuelas de cordero en salsa, cazuelas de sardina en salsa y alguna que otra menudencia./].

Y es que, aunque en este Bilbao postindustrial, nos cueste creerlo, hubo un tiempo en que buena parte de la Villa, vivía pendiente de las cosechas, y entre las más sobresalientes, de la de Txakoli. Hacia 1850, en lo que hoy es el ensanche de Bilbao, se recogían casi 10.000 litros de txakoli por año.

En la web http://www.vivirelvino.com/, a propósito del txakoli, explican un poco más lo que este caldo significaba para la gente de aquí "Manifestación de la cultura popular vasca, ha sido elaborado tradicionalmente en los caseríos desde hace siglos. Para conocer sus orígenes hay que remontarse a la propia historia de Bizkaia. Las primeras referencias escritas aparecen en los siglos XIII y XIV en las "Ordenanzas de Lekeio" y las "Ordenanzas de Portugalete". En las últimas se prohibía a toda nave descargar vinos sea cual fuere su procedencia si a cambio no embarcaba una cantidad similar de txakolí portugalujo, mientras que en las de Lekeio se ofrecía una exención fiscal a todos aquellos que emparraran los viñedos.

Poco a poco Bizkaia va amoldando su geografía a la forma de las viñas, una adaptación tan completa y rica que la palabra txacolí llegó a designar no sólo a este joven y fresco vino, sino también a todos aquellos lugares donde, con la afable compañía de unas botellas, los vascos discutían, conversaban, apostaban o simplemente descansaban tras la jornada laboral.

La denominación primaria, "chacolí" no aparece hasta el año 1622 en los "Reales Archivos", nombre que es cambiado por Sabino Arana en la cárcel de Larrinaga por el actual txacolí, en la Nochebuena de 1895.

Y es que Sabino Arana fue posiblemente uno de los más ilustres aficionados al txakoli y a los Txakoliñes. Fue precisamente en uno de ellos, el Larrinaga, de Begoña, donde expuso por primera vez a sus compañeros, quizás influenciado por este vino, sus tésis nacionalistas. Era un 3 de Junio de 1893.

Para terminar con un regusto nostágico (más bien arqueológico), rescato un artículo de José Luis Iturrieta, publicado en el periódico municipal de Bilbao, donde casi iba cantando los nombres de los Txakolis más insignes: "... Casi siempre para la merienda-cena , por los chacolines deustuarras de Isidro o Arbolagaña. O se perdía por los senderos huertanos de Abando, para el trago con alguna cazuela en los chacolines de Tablas, Zollo, Mallavia y Lusiano. Quienes gustaban de la Amatxu, escalaban las laderas de Begoña, para terminar con el rosario de la aurora donde Papus, La Chorisa, Monsieur, Patacón y Larrazabal, hasta Madariaga, que es donde se sirvió el último txakoli de Begoña.".

Y es que Bilbao ha cambiado mucho. Del Bilbao aldeano al industrial, y del industrial a cosmopolita centro cultural. Del verde al hierro, y del hierro al titanio en sólo 100 años.

Oier

2004-05-05, 01:00 | 2 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://oier.blogalia.com//trackbacks/18290

Comentarios

1
De: Jose Luis Lejonagoitia Fecha: 2005-10-11 11:34

Permíteme añadir dos datos, a modo de comentario al artículo. El primer documento conocido que menciona la palabra "vino chacolin" es de 1616, en las actas de las Juntas Generales, celebradas en Gernika. El segundo es del Ayuntamiento de San Sebastian en 1622. El vino chacolín, chacolí, txakolí, se elaboró con este nombre en Burgos, Cantabria, Bizkaia, norte de Alava, Gipúzkoa, poco, y en lugares de Iparralde, como Anglet, Iroulegy. También en la llamda "cuenca de Pamplona", donde todavía se elabora de forma artesana.
Saludos.



2
De: Eleder Fecha: 2010-11-30 00:08

Perdón por mi parte... En http://www.euskonews.com/0461zbk/gaia46104es.html se menciona un documento de 1520, que sería así la mención más antigua: "En él se habla de cómo en la Navidad de 1513, durante la guerra entre españoles y franceses por el dominio del reino de Navarra, se acantonaron en San Sebastián tropas que el concejo tuvo que alimentar adquiriendo, entre otros bastimentos, “3 pipas de medida de vino chacolín y 45 cántaros de sidra” "




Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.