El Diario de Oier

Vivencias, hazañas e impresiones de un niño. Desde la cuna hasta que me canse.
Añade este blog a tus favoritos - tus feeds

El diario de Oier

Inicio > Historias > Justicia prefiere Windows®

Justicia prefiere Windows®



Pues sí, como lo oyen. La viceconsejería de justicia del País Vasco ha optado por el sistema operativo Windows 2000®, como base de todos sus ordenadores. En concreto, los programas con los que los funcionarios deberán estar familiarizados son:

- Windows 2000
- Internet explorer
- MS Outlook
- MS Word

Vamos a poner un número aproximado de 10.000 funcionarios (No he encontrado los datos, pero para el ejemplo me sirve). Y vamos a coger como cuantía lo que paga la Comisión Europea, que tiene un super-acuerdo con Microsoft, a razón de 215€ por usuario al año, servidores incluídos. Precio, que posiblemente sea superior en el caso que nos ocupa.

Bien, 10.000x215=2.150.000 €/a. Para los más viejos del lugar 357.729.900 pesetas de las de antes, cada año, pero Windows es tan bonito...

¿Y todo esto por qué? Porque en un intento de modernizar la Justicia, han pasado de un programa a medida, que se ejecutaba en un servidor, y para cuyo uso, los funcionarios sólo utilizaban terminales, a otro programa a medida, que corre bajo windows.

Y yo me pregunto, al margen de la ingente labor de mantenimiento que requiere una solución de este tipo, más el dinero que se gastan en el programa en sí, ¿A santo de qué se meten en unos gastos extras de este pelo, cuando la utilización de, pongamos como ejemplo, Linux+OpenOffice, es gratuíta. Resumiendo, dos millones y pico de euros al año, regalados a Microsoft.

Me pregunto cuanto habrá pagado Microsoft a los que tuvieron que firmar el acuerdo.

¿Se imaginan que un señor maloso, se introdujese en esa red, aprovechando los múltiples agujeros de seguridad de Windows, y modificase, por ejemplo, la condena de una sentencia? Entonces pagarían otro pastón por un estudio de una consultoría recomendando que migren a un sistema más seguro ;-)))

País

Oier

2004-06-10, 01:00 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://oier.blogalia.com//trackbacks/19374

Comentarios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.