El Diario de Oier

Vivencias, hazañas e impresiones de un niño. Desde la cuna hasta que me canse.
Añade este blog a tus favoritos - tus feeds

El diario de Oier

Inicio > Historias > Santa Águeda – Agate Deuna

Santa Águeda – Agate Deuna



Hoy es la víspera de Santa Águeda, protectora de las mujeres e indicada para los males de pecho, y para tener una lactancia abundante, en el caso de las mujeres que van a dar a luz.

El año pasado, ya conté lo de los coros que salen a cantar. Éste, he encontrado una página donde cuentan la historia de este culto, que como todos los cultos cristianos, tienen su base en cultos paganos.

"El culto de Santa Águeda enlaza con las antiguas Matronalia romanas, fiestas dedicadas a propiciar la fertilidad de las matronas, en honor de Juno Lucina, divinidad de los partos y de la abundante lactancia. Otros poderes de Santa Águeda son los de preservar contra incendios y erupciones volcánicas, o los más genéricos de proteger contra los malos espíritus, enfermedades del ganado y potenciar la producción agraria. Atributos que la asemejan a la Bona Dea, Buena Fortuna o Aghatè Tyché de la antigüedad clásica".

En la misma página, nos cuentan que las primeras noticias de esta romería, se remontan a 1764. Ahí es nada. Y a partir de ahí, nos cuentatoda la historia (punto 4 para el que le interese), llegando al día de hoy en que "el día de Santa Águeda acuden entre 1.500 y 3.000 romeros, con predominio de jubilados, prejubilados y alumnos de algún colegio de Barakaldo, su barrio de Cruces o Zorroza (Bilbao). En su mayor parte acuden a misa, para reconfortarse después con el consabido refrigerio. Les acompaña una verdadera legión de puestos de venta, situados entre Basatxu y Santa Águeda, que ofertan rosquillas, chucherías, bebidas y productos alimentarios".

Jubilados como mi aitite, o alumnos de los colegios cercanos, como era mi aita en sus años mozos. Y no os preocupeis, que lo de la misa es optativo. Más realista sería decir que la gente va a tomar el refrigerio, y las cuadrillas se organizan una merendola, en un ambiente de jolglorio general. También es muy típico traerse una sarta de rosquillas (vienen ensartadas en un palo), para desayunar al día siguiente.

¡Ah!, y para el que le guste lo de los coros, que vaya al punto 5. O se pase esta tarde por el Casco Viejo. Y disfrazados. Claro, que también es carnaval.

Oier

2005-02-04, 01:00 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://oier.blogalia.com//trackbacks/26274

Comentarios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.