El Diario de Oier

Vivencias, hazañas e impresiones de un niño. Desde la cuna hasta que me canse.
Añade este blog a tus favoritos - tus feeds

El diario de Oier

Inicio > Historias > Niños sin escuela

Niños sin escuela



Buen Lunes. Hoy en vez de hablar de mí, que reconozco que pueda ser interesante, voy a comentar un artículo que me ha impactado hondamente.

Leo con estupor en El Correo que "Un millar de familias españolas educa a sus hijos en casa en lugar de enviarlos a la escuela". Mmmm. Si la escolarización es obligatoria a partir de los seis años, ¿No estarían cometiendo delito? No sé, por lo menos, me parece motivo más que suficiente para que los servicios de protección al menor actuen.

Dicen que "rechazan la obligatoriedad de la enseñanza reglada esgrimiendo la Constitución". Ya, ¿Y? También podríamos asaltar el Inem, por aquello del derecho al trabajo, o ocupar casas, o ... Pero las leyes, son las leyes, ¿No?

A sus ocho años Leila, que «un día, a los tres años o así, junté las letras y era mi nombre», y que ahora «leo, escribo y me estoy inventando un cuento, y lo voy a vender, para no pedir dinero a mamá». Yo reconozco mi nombre si lo veo escrito, y también me sé los números. Pero hay algo en lo que esta Leila, no me gana. Tengo más amigos y mejores habilidades sociales. La escuela no es sólo enseñanza.

La madre, acaba de publicar el libro 'Vivir sin cole', que repasa las «bases teóricas y prácticas» de la enseñanza en casa y las escuelas alternativas. Ella misma engloba su experiencia en «toda una filosofía de la vida» cimentada en «valores-base como la fuerza interna, la autoconfianza y la interrelación entre nosotros y con el medio ambiente». ¿Fuerza interna?¿Interrelación con el medio ambiente? ¿Qué tienen que ver con la educación?

Otra convencida de la enseñanza en casa, explica que "está encantada con su «vía experimental de enseñanza», que combina la Enciclopedia Álvarez y los libros de texto". ¿Pero la Enciclopedia Álvarez no era la del franquismo? ¿Qué son hippies fachas? No entiendo.

Y siguen. "«Los niños de ALE saben coser, se les prepara para la vida», enfatiza María Antonia Pérez, que también lleva a sus hijos de compras «para que se interrelacionen y tengan trato directo con gente adulta». Y en casa de Mila, Óscar ya tiene edad, con sus dos añitos, para echar una mano: «Hacemos pan, tartas y de todo, y al niño le damos su parte, para que ayude». Claro, y le piden al frutero un kilo de naranjas para zumo, en vez de corretear por el mercado como hago yo, ¿A que sí?

«Dejar hacer es todo un arte», coincide el responsable de Clonlara School España. Un arte al alcance de cualquier padre trabajador, por supuesto. Aunque ellos propugnen la "moratoria laboral". Que aunque merme sus ingresos, «los niños crecen austeramente, se hacen sus juguetes y aprenden qué tiene valor». Ya, y a los 18 años del chaval, el padre/madre, se reincorpora a su puesto de trabajo como si nada, ¿Verdad? Y el hijo, ¿Qué hace al llegar a cierta edad sin ningún estudio? ¿Presentarse por libre?

Increíble articulo, en el que no se vierte ni una sóla crítica a esta idea. No me parece de recibo encontrárselo en una publicación que se dice seria. ¡Ah! Pero a lo mejor como hemos ganado muchas medallas en atletismo, Alonso fue tercero, y el Madrid ganó, pues estas cosas no importan tanto, ¿Verdad? ¿Pan y circo era el dicho?

En fin, que tengais un buen Lunes.

Oier

2005-03-07, 01:00 | 18 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://oier.blogalia.com//trackbacks/27739

Comentarios

1
De: Akin Fecha: 2005-03-07 13:36

Bien, los liberales estarán muy contentos, siempre se han quejado de que se obligue a escolarizar a los niños en vez de que sean los padres los que elijan lo que hacen con ellos.

Por ejemplo ¿Para qué escolarizarlos si pueden ganar un buen dinero pidiendo por las calles?

No lo entiendo, creí que la limitación de jornada laboral, y la sanidad gratuíta, y la escolarización gratuíta y obligatoria era algo que habían conseguido ya nuestros padres y abuelos, damos pasos hacia atrás con el beneplácito (o al menos el silencio) de todo el mundo.



2
De: Marta Fecha: 2005-03-08 23:52

Yo quiero pensar que eso está relativamente bien controlado. Lo de recibir clases en casa, digo. Luego habrá pruebas, convalidaciones... bueno, cosas de las que es mejor no sepas nada hasta que seas un poco más mayor. Porque en eso estamos de acuerdo: los niños sois niños, y debéis tener una infancia en condiciones, entre niños de vuestra edad, palmo arriba palmo abajo. Eso de que busques una educación alternativa me puede llegar a parecer respetable (no lo tengo muy claro, la verdad), pero que un crío de dos años se sepa preparar el desayuno me parece mu-jevi.
Oye, ¿de verdad que reconoces tu nombre escrito? Desde luego, los niños de ahora sabéis latín ;o)



3
De: Oier Fecha: 2005-03-10 13:58

Lo del nombre tiene truco. En las hojas para pintar que nos dan en clase, nos ponen siempre el nombre, para saber cual es de quien, así que a base de verlo, al menos me suena. Pero todavía estoy con los números y me lío...



4
De: María Fecha: 2005-04-09 02:32

Y por casualidad ¿conoces a Leila? ¿cómo sabes si tienes más amigos o no? Y...¿la relación con tu medio ambiente no te parece que tenga que ver con la educación? Y... ¿sabes tú si Oscar corretea o no por el mercado? Cuéntame, cuéntame. Quedo a la escucha



5
De: Xavier Fecha: 2005-04-09 06:18

Quizás lo correcto sería dar la referencia del artículo que mencionas para que los posibles lectores de tu página puedan leerlo completo y decidir por sí mismos respecto de la educación en familia. Por cierto, soy Xavier, de Clonlara School. Y aprovecho la ocasión para darte una relación de páginas interesantes sobre homeschool:
www.crecersinescuela.org
www.educacionlibre.org (web de ALE)
www.learning-unlimited.org (in english)
www.lesenfantsdabord.org (en français)
www.clonlara.org (in english)
www.clonlara-esp.org

Os felicito por vuestra página, y muchas gracias por haberos hecho eco -y haber opinado al respecto, por supuesto- de nuestra opción educativa.



6
De: Juan Carlos Fecha: 2005-04-09 08:35

Me alegro que al menos conozcas por medio de la prensa de una opción a la educación en una escuela. Nosotros (soy un padre de niños que han salido de ese sistema y se educan en casa)ahora tenemos una relación mucho mejor, y ellos muchos más amigos, de todas las edades. Además saben más cosas que entonces, y lo que es mucho mejor, tienen más interés por las cosas.

Realmente creo que la escuela es necesaria, pero que no funciona tal como existe hoy, que es un invento liberal para acomodar vuestras mentes al sistema para que seas un buen consumidor y un cómodo trabajador.

Confío en que tengas la suficiente capacidad cuando vayas creciendo que las diferencias son fundamentales para que nuestra riqueza como especie aumente. Que seamos todos iguales en derechos, no quiere decir que tengamos que ser todos iguales como clones. Espero que puedas tener la opción de elegir, de poder optar por el sistema educativo donde educarte, y que puedas conocer familias de todo tipo y procedencia. Que puedas defender tus opiniones y deseos, dentro del respeto al otro, y no te conviertas en un fácil acusador de las acciones de los demás.

Y gracias por incluir el enlace....



7
De: Emmanuel Fecha: 2005-04-09 10:41

Hola Oier:

Mi padre me ha hablado de tu blog, y quería contarte algunas cosas...

Mi madre a veces hace trampa para que pensemos. Como muchas veces la gente dice “…pero no todos podemos educar en casa” ella nos dijo: “Imagínate que eres el ministro de educación mundial y tienes que pensar en todos los niños y niñas del mundo”. Yo lo primero que le dije es que es imposible pensar en todos, pero ella dijo que eso no se puede decir porque entonces estas diciendo que hay personas que tienen derechos y otras que no, estas diciendo que la declaración de los DDHH es papel mojado... y en el caso de España estas diciendo que la Constitución miente.

Entonces nos contó que cuando nosotros íbamos al cole (nos iba muy mal) un profesor le había dicho que todos no podemos ser inteligentes y que no se preocupara tanto por nosotros porque siempre se necesitaran obreros. Ese profesor estaba diciendo lo mismo que yo. Así que me puse a pensar en serio porque yo no quiero para los demás lo que no quiero para mí.

Mi madre hace preguntas y después se va, luego vuelve y entonces hablamos, a veces no hace más que poner problemas a todo lo que decimos mi hermano y yo, y otras veces nos da pistas; esta vez nos dio pistas. La pista era una pregunta “¿qué necesitan unos padres para educar a sus hijos en casa?” y se fue. Mi hermano y yo nos pusimos a decir lo que se nos ocurría, yo creía que para educar en casa hay que saber mucho de todo o saber mucho entre los dos padres, pero mi hermano dijo otra cosa, él dijo “hay que confiar en tus hijos”. Es verdad, porque mis padres confían mucho en nosotros, en que somos inteligentes y aunque a veces no entendamos algo ellos dicen “quizás no es el momento” y luego otro día lo entiendes y dicen “qué bien”.

Así mi hermano y yo empezamos a pensar que lo que deberían saber las personas adultas para tener niños y niñas, o para ser profesores de otros niños y niñas, es confiar y no asustarse, ni enfadarse cuando los niños son lentos o cuando no entienden o cuando están aburridos y no hacen caso.

Pero resumiendo, si yo fuera ministro lo primero que haría sería que para ser profesor o profesora tuvieras que estudiar cinco años como para ser paleontólogo o historiador o filósofo, o más aún, habría que estudiar como para ser médico... porque es igual de difícil, porque hay mucho que saber sobre los niños y las niñas y no lo puedes aprender en poco tiempo. Segundo que estudiaras cómo resolver los problemas que se te pueden presentar, como la dislexia o los niños con autoestima baja o los que son revoltosos o los que tienen problemas en su casa, porque no todos los niños tienen una familia perfecta. Así cada año tendrían que aprender algo sobre como es la mente, sobre como aprenden los niños y los problemas que pueden tener algunos con unos métodos y entonces necesitas conocer otros. Tercero, cuando hicieran el examen para ser profesor (las “oposiciones” las llaman) entonces no les pediría que dieran una clase, sino que les pondría supuestos de problemas “si usted tiene en su clase a un niño que pega” o “si usted tiene en su clase a un niño que no habla” esas cosas ayudan a saber si el profesor ha entendido la diferencia entre deber y obligación. A mi me ha costado mucho entenderla aunque mi padre lo explica con muchos ejemplos. Él dice que la igualdad de oportunidades educativas no significa que todos tengamos el mismo libro... es como el derecho al trabajo, no significa que todos tengamos que hacer el mismo trabajo, sino cada uno lo que haga mejor... aunque sepas un poquito de todo, pero si no sirves para jardinero (a mi se me secan las plantas) es mejor que trabajes de fontanero o de filósofo.

Cuando yo iba al colegio todos decían que era tonto, porque los profesores decían que era tonto, aunque no usaban esa palabra y cuando eres pequeño siempre crees que la culpa es tuya, a mi me pasaba, y entonces tu eres el que se queda sin su derecho a la educación.

Más cosas; si mi hermano y yo fuéramos ministros haríamos como en Italia. Una amiga de mi madre ha vivido allí y nos cuenta que en ese país puedes elegir el tipo de escuela a la que llevas a tus hijos. O sea, que no todas las escuelas son iguales. Eso me gusta... yo creo que no todas las escuelas pueden ser iguales porque no todos los niños son iguales, ni todas las familias piensan igual. Pero lo que yo haría, si fuera ministro, sería poner algunos días de convivencia para mezclar a los niños y a las niñas de diferentes escuelas y zonas de las ciudades y los pueblos, para que se conocieran y conocieran otras formas de hacer las cosas, porque sino crees que el mundo es pequeño y que todos son igual que tu y no aprendes a pensar en los demás, y tienes que estar preparado por si te toca ser ministro.

Por cierto, me educo en casa desde hace tres años, ahora tengo 12 y vivo en Extremadura.

Un saludo
Emmanuel



8
De: Xavier Fecha: 2005-04-10 17:11

Muy probablemente si te hubiesen o hubieras educado en los valores de respeto y relación con el entorno, entenderias algunas de las cosas que ahora no entiendes.
Para que sepas, la crítica sin conocimiento de causa, en el mejor de los casos puede convertirse en demagogia y en el peor puede llegar a herir la sensible personalidad de la infancia. Toma nota Oier.
Por suerte para nuestra insuficiencia cerebral de recuerdo y memoria, empieza a ser de común conocimiento la represión y tortura que la sociedad patriarcal (Dios,Estado,Padre,Patrón) ha ejercido durante los últimos 5000 años sobre la sabiduría ancestral de nuestros cuerpos -sobre todo el de mujer- intentando castrar y esconder esa fuerza interior -¿líbido?- que todas y todos llevamos dentro. Tú también.
Agradecerte la oportunidad de escribir en este espacio.



9
De: GUAVAIRA Fecha: 2005-04-12 12:06

Hasta cuando se nos va a intentar negar el derecho a parirlos como queramos, a criarlos sanos sin tener que consumir hasta morir, amamantarlos sin avergonzarnos, a educarlos como creamos más conveniente, no como sea conveniente para las multinacionales. Somos los únicos responsables de ellos, no quieres ser tú responsable de tu destino? Yo sí y quiero que mi hijo elija, quuiero tener un niño dependiente para tener un hombre independiente.



10
De: Mª Antonia Fecha: 2005-04-12 21:56

Hola Oier,

Soy Mª Antonia, la que está "encantada" con su "via experimental de enseñanza utilizando la enciclopedia Alvarez". Por alusiones, creo que debo responderte.
Llevo educando en casa 7 meses, e intento conducir a mis hijos en los cursos de 1º y 3º de Primaria, ya que hasta esa fecha estaban escolarizados y no quiero indicar aquí cuales eran los resultados. Creo, que como das a entender en tu página, lees los diarios y estarás al corriente de los "logros" de la Educación Institucionalizada". Sólo hay que leerte a ti para valorarlo.

Te explico; intentando dar respuesta a las dudas de mis hijos sobre los libros de texto correspondientes a sus curso, sorprendida, observé que no contemplan definiciones a conceptos básicos. Intenté comprar el Libro del Maestro y en las librerías no lo tienen a la venta y las editoriales los venden directamente a las escuelas. Busqué en la biblioteca de mi casa y entre los 1700 libros que tenemos, no las hallé pues son libros que compras de adulto. Tampoco lo hallé con el material utilizado por mi marido y por mí para nuestra formación: Ingenieria Química, Licenciatura en Psicología y algún que otro Master y Postgrado. Por lo tanto, la Enciclopedia Alvares, la "franquista", me ayudó puntualmente dándome definiciones concretas y sencillas para iniciar mi tarea educativa con mis hijos.
Es la enciclopedia con la que yo me eduqué en los tiempos en que no se "marraneaba" en las pizarras. Se adoctrinaba con ella, se nos decía que "todo lo bueno era azul porque todo lo malo era rojo". Con el paso de los años ves que la vida tiene tantos colores como el arco iris, pero que cuando te enfrentas a situaciones serias, ni son colores, ni blanco, ni negro, sino tonos grises. Lo dificil es encontrar el equilibrio. Pues te diré, querido Oier, con la Enciclopedia Alvarez, he encontrado un equilibrio, he sabido separar el grano de la paja, he sabido encontrar "definiciones de conceptos básicos" que los libros de "usar y tirar" de ahora no tienen. Además, me has dado una idea, creo que és un libro bueno para educar a mis hijos en un concepto importante: enseñarles precisamente eso, seleccionar lo bueno, de lo que no lo es, discriminar un mensaje cuando tiene un fondo pernicioso, adoctrinador o demagógico, saber reconocer el valor de lo que tienen delante, enseñarles a respetar otras ideologías aunque sean diferente a las suyas.

No soy ni facha ni hippi, sólo he conseguido "separar el grano de la paja sin resentimientos".

¿Lo conseguirás tú?



11
De: miguel angel Fecha: 2005-11-01 12:11

qien son los favoritos para ganar eurojunior 2005



12
De: peces de chocolate Fecha: 2006-09-20 11:04

Perdóname que interrumpa en tu blog de una forma tan descortés. Soy una madre que lo ha leído porque estaba tratando de encontrar información sobre la escuela en casa. Estoy de acuerdo con tu escepticismo y muchas de esas explicaciones suenan a cuento chino, a personas que viven en el mundo de piruleta y chupachús.

Me considero una persona de izquierdas y siempre he abogado por la enseñanza universal, libre y gratuita. Pero lamentablemente, en este país la enseñanza no es eso. La enseñanza en las escuelas debe contemplar todos los espectros, los niños más listos y más tontos, los más abiertos y los que tienen problemas para relacionarse.
Mi hijo de 4 años hace 3º de educación infantil, va a una escuela pública, la segunda, y a pesar de que los dos últimos años ha tenido excelentes maestras no se adapta. Mi hijo es superdotado con un C.I. superior a 150 y, por si eso no fuera suficiente dificultad en la escuela, acaba de ser diagnosticado como con Síndrome de Asperger, lo que supone un handicap enorme en el terreno de las relaciones sociales.
En mi comunidad autónoma hace 4 años que debería estar funcionando un gabinete de apoyo a los centros para tratar a los niños con altas capacidad, pero el gabinete aún no se ha formado, ni se sabe cuando se formará. Los maestros de los centros (porque en este país ser docente es una titulación media, que no exige selectividad, y a la que en muchísimos casos no se accede por vocación sino porque las notas no dan para más) no tiene una formación completa para tratar el amplísimo abanico de posibilidades que presenta una escolarización verdaderamente universal.
¿Que hago cómo madre? ¿Sigo luchando contra no se sabe muy bien que para conseguir que las leyes que garantizan una educación plural, adaptada a las necesidades educativas especiales y que propugnan la flexibilidad se apliquen a costa de la tranquilidad y de los berrinches de mi hijo (que es casi un bebé y ya lo lleva sufriendo 3 cursos) u opto por tirar la toalla y me centro en la educación de mi hijo que sería mucho más provechosa (incluido a nivel social, porque le proporcionarías los medios adecuados para esa relación que en la escuela, no tiene)?
Fuera del mundo de piruleta y chupachús y en este mundo real, no todo el mundo es igual, y esa escuela universal de la que hablan no existe, ni tampoco es gratuita (porque las pruebas a mi hijo las hemos tenido que pagar nosotros). Ójala lo fuera.
Un saludo



13
De: patricia Fecha: 2006-11-24 18:19

Creo que antes de ponerte a juzgar deberías conocer un poco más a las personas de las que hablas. Resulta que sí conozco a Leila y te quedarías sorprendido de las cualidades que tiene como persona, ojalá hubiera más niños/as como ella. Y por madurez, generosidad, inteligencia... está a años luz del tipo de niño actual, todo eso gracias a la educación que ha recibido. Me temo que si hubiese seguido el camino convencional esas cualidades se habrían perdido.



14
De: gianela Fecha: 2006-12-18 02:52

queria cnvrsar con los ñiños



15
De: ana Fecha: 2007-01-03 02:21

Perdona: ¿que qué tiene que ver con la educación la interrelación con el medio ambiente y entre las personas, la autoconfianza...?
no sabes de que estás hablando. ¿Qué es la educación para tí: sumas, restas, ortografía...? ¿Y ya está? Por favor, teneis el cerebro metido en 10 cm. cúbicos. Con estas limitaciones es normal...



16
De: cristina Fecha: 2007-01-16 12:52

Hola, soy Cristina Gordillo, redactora del programa "hoy por ti" de Telemadrid. Estamos muy interesados en realizar un reportaje sobre las familias que han decidido que sus hijos no estudien en el cole. La verdad es que no estoy muy puesta en el tema, pero me parece muy interesante el que existan este tipo de escuelas donde los niños no estén tan presionados a la hora de recibir educación.
Si alguno de vosotros estáis interesados en participar en el reportaje podéis poneros en contacto conmigo en el 91 512 87 46 o bien escribirme un mail a clopez@telemadrid.es. Gracias y un saludo



17
De: evangelina jimenez abreu Fecha: 2009-08-20 14:43

soy una madre que ha luchado mucho por su hija desde pequeña le cuesta estudiar encima el istituto le pegaron y lleva dos años arrastrando 3 de la eso con una asignactura de 2 naturales ,mi problema es que me la mandaron a u pspi ,donde estudiara de tarde pero no le daran la materia de la eso , a mi me gustaria que por las mañanas estubiera ocupada y dije en el insti que si podia estudiar sacando la asignatura que le quedo y tercero y cuarto y me dicen que no yo antes esto no se que hacer me pueden asesorar



18
De: valine Fecha: 2010-01-25 00:27

atreve asonor
musica regeton y pop




Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.