Después de lo de ayer, me parece que ya no voy a tener que explicar más dónde está mi pueblo. Telediarios, prensa, especiales de todo tipo... Un despliegue totalmente inimaginable hasta hace nada (unos doscientos medios), en un pueblo que no llega al millar de habitantes censados, y que ahora está pensando en poner un helipuerto.
Finalmente acudió el rey, y con él toda la pléyade de políticos, empresarios, directores de empresa, y, por supuesto, la gente del mundillo del vino. También estuvo el arquitecto, contra la opinión de los corrillos callejeros, que decían que estaba enfadado porque habían rebajado la altura de su edificio, para que no superara a las torres de la iglesia. Y el diputado general de Álava, el señor Rabanera, que, para el que no lo sepa, tiene familia en Elciego.
Los del pueblo, a excepción del alcalde y algún que otro enchufado, se echó al campo, con unos bocadillos, para ver tan magno evento desde más cerca. Y aunque me consta que las televisiones les requirieron su opinión, yo no les he visto.
En El Correo, hay un montón de fotos,
de la inauguración,
del hotel, y
de la presentación anteayer, con Ghery.
Por cierto, que si lo queréis visitar, armaos de paciencia, porque están todas las visitas cogidas hasta, por lo menos, el año que viene. Si resulta que sois de los que se pueden permitir una habitación (de 600 a 1350 ¤ la noche), lo tenéis incluso peor. He oído que está todo reservado para los próximos dos años. Otra opción para verlo de cerca, es ir al spa, o al restaurante, que aunque no son baratos, por lo menos, no te dejas el sueldo del mes en una noche.
Un exitazo total, vaya. Pero ya puede serlo, porque con lo que ha costado la reforma de las bodegas, unos 60 millones de euros, a ver si lo amortizan. Donde se lleva notando meses, la nueva construcción, es en el pueblo. Por ejemplo, se han abierto este verano 3 bares nuevos. Se ha pasado de no tener ni una cama para pernoctar, a tener un hotel, y dos agroturismos, sin contar el Ghery (no le llameis Guggenheim por allí). Y se ha pasado de ser un remanso de paz y tranquilidad, a tener grupos de turistas todos los días merodeando por ahí.
Como decía al principio, ahora, hay que cambiar las explicaciones. Ya no va a ser Elciego, al lado de Laguardia, en la Rioja Alavesa, sino, Laguardia, al lado de Elciego, donde el hotel de Ghery.
Por cierto, que el vino del pueblo sigue siendo excelente, en cualquiera de sus
múltiples bodegas.
Que paséis un buen puente. Si lo teneis, claro. ¡Ah! Y zorionak a amama y a Begotxu, que hoy es su santo.
Oier
¶