El Diario de Oier

Vivencias, hazañas e impresiones de un niño. Desde la cuna hasta que me canse.
Añade este blog a tus favoritos - tus feeds

El diario de Oier

Inicio > Historias > Egunkaria, ¿Presunción de inocencia?

Egunkaria, ¿Presunción de inocencia?



Iba a haber hablado de otras cosas, como este post sobre la muerte de PInochet, con Pablo Milanés de fondo. O de la ley de la memoria histórica, que manda huevos, que haya alguien que diga que esto es reabrir heridas, cuando ellos estuvieron abriéndolas, y no sólo en sentido figurado, durante 40 años. Aunque el tercer tema que tenía pensado, sí que tiene algo que ver: la hipocresía en la justicia. Se me había ocurrido, aunque ya lo había leído por ahí, la hipocresía de este país (me refiero a España), al juzgar los actos de la dictadura de otro país, y tener a algunos responsables de la más dura represión de la dictadura propia, ocupando cargos públicos como si fuesen demócratas (y hasta nacionalistas, hay que joderse), de toda la vida. A lo que iba:

Copio-pego de El Correo:
"La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado un giro de 180 grados sobre sus tesis iniciales y solicitado al juez que archive las acusaciones contra los directivos del diario Egunkaria, clausurado en 2003, por considerar que no existe ni una prueba, «ni indicios sólidos suficientes», de sus vínculos con ETA."

Yo siempre me pregunté, con cierto recelo, que si hubiesen detenido al jefe de mi padre por mafioso, mafioso involucrado en alguna muerte, pongamos por caso, ¿También habrían ordenado el cierre de la empresa? ¿A pesar de que se sospechara de blanqueo de dinero?

La respuesta es no. Ni se le habría pasado por la cabeza al fiscal de turno. Ejemplo claro es el Atlético de Madrid, de la época de Gil. Se investiga al posible delincuente, se le intervienen las cuentas, Y cuando haya una sentencia, ya se ejecutará. A esto se le llama presunción de inocencia, e instrucción de un caso.

¿Por qué con ETA y su entorno, esto no se aplica? ¿Por qué la gente se escandaliza si se excarcela a un asesino de ETA, después de cumplir dos tercios de condena, pero nadie dice nada si el excarcelado es uno que torturó durante años y terminó matando a su mujer?

Lo que más me fastidia (me jode, que diría Pérez-Reverte), es que la indemnización que haya que pagar al Egunkaria (y al Egin), la vamos a tener que pagar todos. Igual que en su momento financiamos el GAL con nuestros impuestos. Por cierto, ¿Cuántos de los terroristas del GAL siguen en la cárcel? ¿Cuántas manifestaciones ha habido por esto? Pues eso, ¿Somos todos iguales ante la justicia? Pues va a ser que no.

Buen finde :-(

2006-12-15, 09:25 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://oier.blogalia.com//trackbacks/45462

Comentarios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.