El Diario de Oier

Vivencias, hazañas e impresiones de un niño. Desde la cuna hasta que me canse.
Añade este blog a tus favoritos - tus feeds

El diario de Oier

Inicio > Historias > Huelga en justicia - ¿El fin?

Huelga en justicia - ¿El fin?



El Gobierno Vasco, dos meses y medio después (el conflicto más largo de la historia de la administración pública vasca), parece que ha reaccionado un poquito. Digo bien, muy poquito.

Repasemos. Oferta 1: 5,5% de subida, la segunda un 6, la tercera un 6,5, y ahora un 7,25%, todas pagaderas en dos plazos, el segundo sin fecha y sin retroactividad. En la última, el porcentaje a cobrar es del 65%. O sea, el 4,7% de subida real.

El Consejero de Justicia del Gobierno Vasco, el Sr. Azkarraga, se pregunta, cada vez que tiene un micrófono cerca, que no entiende cómo se puede rechazar semejante oferta. Pues hombre, teniendo en cuenta que el segundo pago es sin fecha y sin retroactividad, ahí tiene un buen motivo.

Repasemos:
- Hace 10 años, ya hubo otra huelga durante semanas, con la promesa de la equiparación a la firma de las RPTs (Relación de puestos de trabajo), que todavía, no solo no se han negociado, si no que no hay siquiera fecha para una negociación.
- Ahora se les promete otra vez, que se les va a pagar un pírrico 35 % de un 7,25 %, a la firma de las RPTs. Y los trabajadores recelan. Con razón ¿No?

Ahora una de aritmética. Cuentas, vaya:
Siendo el salario de un agente judicial de unos 1.000 euros al mes, limpios;
- La subida, el 65% del 7,5%, a grosso modo, supone unos 47 euros más al mes.
- Teniendo en cuenta que la huelga les ha costado a los agentes unos 1.100 euros, limpios también, nos da como resultado, que será necesario que pasen casi dos años, antes de que recuperen lo perdido. Si es que he hecho bien las cuentas, claro.

Claro que el Sr. Azkarraga, tiene motivos para ser optimista. La oferta completa incluye una advertencia: O cogéis lo que os ofrezco ahora, o por decreto, os quedáis con el 6%, y con el resto de condiciones que yo os ponga.

Obviamente, se rumorea que hoy se terminará la huelga. Claro que a mí, no me extrañaría que hubiese otra el año que viene. Pero bueno, si hasta ahora el consejero no ha perdido el sueño, no creo que lo vaya a perder ahora.

2007-01-09, 09:22 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://oier.blogalia.com//trackbacks/46075

Comentarios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.