El Diario de Oier

Vivencias, hazañas e impresiones de un niño. Desde la cuna hasta que me canse.
Añade este blog a tus favoritos - tus feeds

El diario de Oier

Inicio > Historias > El Gueto

El Gueto



Zorroza vuelve a ser noticia (en El Correo), y no precisamente por nada bueno.

Desde aquí, ya hemos denunciado en varias ocasiones la situación de degradación que lleva sufriendo este barrio de Bilbao desde hace 20 años. El titular de la noticia, es cuanto menos, impactante: "Medio centenar de familias viven hacinadas en siete casas de una calle de Zorroza". 50 familias, gitanas, es decir, un montón de gente.

Me apostaría algo, a que ninguna de esas familias es capaz de mostrar unas escrituras que acrediten que son dueños de esas casas. Aunque con los años que llevan ocupándolas, supongo que un juez se las daría directamente.

Siguiendo con las apuestas, otra que ganaba seguro, es que si esas casas estuviesen en cualquier barrio más céntrico de la villa, se habían declarado en ruina, hacía tiempo, y procedido a su derribo.

Y la tercera apuesta que me atrevo a hacer, es que los habitantes de esas casas, cobran subvenciones municipales, y no tienen ocupación conocida. O al menos, no conocida en el INEM. Por no hablar de los menores que allí viven. ¿Por qué los servicios municipales no se los llevan, como harían si unos padres no llevaran a sus hijos a clase, y los tuvieran viviendo en casas semiderruidas, y condiciones higiénicas que dejan mucho que desear?

Alguno dirá que soy racista. No he sido yo quién los ha metido a vivir ahí, en esas condiciones. Y cuando esos niños que mencionaba, se encuentran con otros niños del barrio, no juegan con ellos precisamente. Les sacan navajas.

En estos momentos, la antigua carretera que unía Olabeaga y Zorroza, siguiendo la orilla izquierda de la ría, está en obras. Están haciendo un paseo peatonal, con zonas para hacer ejercicios, columpios, y creo que hasta algún embarcadero. ¿Ustedes se atreverían a hacer ese paseo hasta la parte de Zorroza? Yo no.

Por cierto, buen finde.

2007-01-12, 09:35 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://oier.blogalia.com//trackbacks/46183

Comentarios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.