El Diario de Oier

Vivencias, hazañas e impresiones de un niño. Desde la cuna hasta que me canse.
Añade este blog a tus favoritos - tus feeds

El diario de Oier

Inicio > Historias > Hombre mata a su marido

Hombre mata a su marido



¿Es violencia contra la mujer? ¿Irá a un juzgado creado a tal efecto? ¿Sabían ustedes que los hombres maltratados no tienen los mismos derechos que las mujeres?

Eso es discriminación por cuestión de sexo… Y es una ley aprobada. ¿Para cuando una denuncia ante el constitucional?

Mañana: El rey cumple 70… ¡Y no se jubila!

2008-01-09, 08:30 | 8 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://oier.blogalia.com//trackbacks/54659

Comentarios

1
De: webensis Fecha: 2008-01-09 13:01

Vaya, otro caso de "violencia de género" :oP



2
De: Oier Fecha: 2008-01-10 09:04

Para los que no lo pillen.
Del diccionario Panhispánico de dudas:
"Para designar la condición orgánica, biológica, por la cual los seres vivos son masculinos o femeninos, debe emplearse el término sexo: «En el mismo estudio, las personas de sexo femenino adoptaban una conducta diferente» (Barrera/Kerdel Adolescente [Ven. 1976]). Por tanto, las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género)".



3
De: Anónima Fecha: 2008-01-10 10:12

webesis:

Pues si, otro caso de violencia de género :P

Oier:

Si la cuestión es que las palabras no pueden cambiar de significado según va evolucionando la sociedad, entonces es también díficil pillar el sentido del título del post ya que según el DRAE:

marido.(Del lat. marītus): m. Hombre casado, con respecto a su mujer.

Si las palabras pueden ir adaptándose a los diferentes conceptos que van surgiendo en la sociedad, entonces la diferencia es la que explicaba en estos comentarios en la Atalaya:

En sociología, antropología, psicología y demás algogías se distingue entre el sexo y el género de las personas: el sexo se refiere a los aspectos biológicos y el género es algo cultural/social.

Vamos que está claro que biológicamente se puede decir que una mujer con burka y yo somos igualmente mujeres, pero desde el punto de vista de nuestro papel social como mujeres somos bastante diferentes. Nuestros problemas sexuales, si los tuviéramos, sería similares, pero está claro que tenemos problemas de género diferentes, los suyos más graves.

Se considera un logro del feminismo haber conseguido que esa distincción se acepte: en la noche de los tiempos si se discriminaba socialmente a las mujeres no era problema social [discriminación de género], era porque biológicamente eran mujeres [discriminación por sexo, que no es tanto discriminar como reconocer la existencia de una diferencia biológica que lo explica todo].


A los que no os gusta hablar de discriminación de género en español, deberías sugerir otra palabra alternativa para designar el concepto.

A un homosexual con mucha pluma no se le discrimina por su "sexo" (es hombre), ni siquiera por su "orientación sexual" (si no tuviera pluma sería igualmente homosexual), si no por su "género".



4
De: webensis Fecha: 2008-01-10 10:49

"A un homosexual con mucha pluma no se le discrimina por su "sexo" (es hombre), ni siquiera por su "orientación sexual" (si no tuviera pluma sería igualmente homosexual), si no por su "género""

¿Estás diciendo que mató a su pareja porque la discriminaba por el hecho de tener mucha pluma?



5
De: Anónima Fecha: 2008-01-10 11:01

¡No, no quería decir eso! XD (Perdón, pero visto así hasta me ha parecido gracioso, lo que no debe ser muy politicamene correcto...)

(Por cierto que no era simplemente "su pareja", era "su marido", o eso dice Oier)

Por lo demás he derivado sin darme cuenta de "violencia de género" que es lo que decías tú en el comentario 1 a "discriminación de género". Desde el punto de vista del uso de "género" y "sexo" es más o menos lo mismo, pero desde el punto de vista de la noticia del post, claramente no. Lo que pasa es que en realidad la noticia no la he comentado propiamente dicho: me he puesto a hablar directamente del "sexo" y el "género" lo cual no deja de ser un off-topic.



6
De: webensis Fecha: 2008-01-10 13:09

Pero Anónima, no se ha discriminado a nadie. Lo que ha habido es un asesinato, no una discriminación. No sabemos por qué lo ha hecho, puede ser que se le ha ido la olla, puede ser por celos, porque le hacía la vida imposible, porque le miró mal... yo que sé (¿se ha explicado en las noticias?). Sabemos que es un caso de violencia en la pareja (un matrimonio también es una pareja), pero creo que por ahora no podemos decir nada ni de géneros, ni de sexos, ni de plumas. Violencia conyugal, si quieres :o)



7
De: Anónima Fecha: 2008-01-10 13:31

webensis,

Repito que yo no he comentado la noticia, solo el comentario nº2 de Oier. Si quieres me declaro vil gusano por el off-topic, pero es que ya no lo puedo borrar :-)



8
De: Anónima Fecha: 2008-01-10 13:46

De todas formas ahora que lo pienso, no debería tener tan mala conciencia porque el off-topic lo empezó el dueño del blog.

Siguiendo con los off-topics, y hasta que me los borre Oier si quiere,:

Todo matrimonio suele ser una pareja pero no siempre, hay matrimonios de conveniencia. Toda pareja no es un matrimonio, hay aprejas que no se casan. En este caso parece que lo es más propio hablar de matrimonio puesto que "marido" es una persona casada, no una pareja que puede estar o no casada.




Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.